domingo, 30 de agosto de 2009

Naturaleza Fuerte San Lorenzo

El Fuerte de San Lorenzo, conocido como uno de los tres fuertes más importantes de América y esencial para la protección del comercio español. Este fuerte era constantemente atacado por piratas, corsarios y bucaneros en búsqueda de las riquezas que se almacenaban allí provenientes de las colonias suramericanas y la Vieja ciudad de Panamá.

El Fuerte San Lorenzo era un punto estratégico en la defensa española, ya que fue construido en una península contando con uno de los puntos más altos del lugar y a la desembocadura del rio Chagres; se utilizaba para observar a los galeones españoles hasta que llegaban a la desembocadura del rio Chagres y como lugar primordial de defensa.

Finalmente el mismo fue tomado por el famosísimo pirata ingles Henry Morgan después que en dos ocasiones intento atacar pero finalmente no fue hasta 1570 cuando tomaron posesión del fuerte de San Lorenzo, controlado por Joseph Bradley pero todavía bajo las órdenes de Morgan.

El fuerte de San Lorenzo paso a ser patrimonio histórico Nacional en 1908 pero en el año 1980 la UNESCO lo reconoció como Sitio de Patrimonio Histórico Mundial. Actualmente solo quedan las murallas y los cañones con sus sellos de la corona española pero cada esquina del mismo tiene una historia que contar que lo remontaran a esa época.



Fuerte San Lorenzo




Localizado en la entrada del Río Chagres, río por el cual el Pirata Henry Morgan llegó a la ciudad de Panamá La Vieja, la vista es imponente y se divisa la bahía a lo lejos.


Para llegar a él, es necesario pasar sobre las Esclusas de Gatún y entrar en Fuerte Sherman, una base militar donde es necesario presentar documentos de identidad.

Siendo un sitio ideal para observar aves, se encuentra rodeado por una espesa selva rica en diversidad de especies.

El Área Protegida San Lorenzo contiene 9,653 hectáreas de bosques, manglares, cativales y arrecifes , además de 20 kms de costa.

Los atractivos turísticos del Parque Nacional incluyen al Castillo de San Lorenzo, el Camino de Achiote y los senderos para la observación de aves, el canal francés, el Río Chagres visto desde kayak o lancha y las baterías de defensa costera del Canal, construidas en la Primera Guerra Mundial. Además de las esclusas y la represa de Gatún, paisajes escénicos de cativales y manglares en el camino entre Gatún y Sherman.

Flora y fauna incluyendo monos aulladores, gato solo, tucanes, heliconias, en el camino entre Sherman y el Castillo de San Lorenzo.


Arbol Panamá

El nombre genérico del árbol Panamá deriva del latín “Stercus” que significa excremento, debido al olor característico de hojas y flores. Es de la misma familia que el árbol de cacao. Es el árbol nacional de la República de Panamá y se considera que éste originó el nombre del país. Fue declarado oficialmente con el Decreto de Gabinete No. 371 del 26 de noviembre de 1969.

El siguiente ensayo es un compendio de información que ha sido publicado en diversos medios científicos formales y electrónicos, que ha sido ordenado y secuenciado para ser utilizado como material informativo para los ciudadanos interesados en la historia natural de esta magnífica especie vegetal, que ha sido seleccionada como el árbol nacional de Panamá.

El ensayo recopilado incluye datos taxonómicos, descripción y características y usos de este árbol. Incluye las referencias de donde fue extraído la mayor parte de información aquí compendiada.

Arbol Panamá, Sterculia apetala

Características generales del árbol Panamá

El nombre científico del árbol Panamá es, Sterculia apetala. Pertenece a la familias de árboles denominada Sterculiaceaea. Este árbol fue descrito por primera vez en la publicación Florae Columbiae terraumque adjacentium specimina selecta in peregrinatione duodecim annorum observata delineavit et descripsit 2: 35, pl. 118. 1869.

Origen biogeográfico y ecología

Es un árbol adaptado al trópico húmedo y trópico subhúmedo. El árbol Panamá, árbol nacional de Panamá es originario de América Central. Se extiende desde el sur de México y Centroamérica hasta Perú y Brasil. Se ha naturalizado en Jamaica y Trinidad y se ha sembrado en el sur de Florida (Estados Unidos), Cuba, La Española, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Crece a orilla de carreteras, en potreros, lomeríos, terrenos planos, pendientes pronunciadas y relictos de selva. Donde alcanza su máximo desarrollo es a lo largo de los ríos. Prospera tanto en suelos someros derivados de material calizo, como en suelos lateríticos profundos derivados de aluviones antiguos; alcanzando su máximo desarrollo en este tipo de suelos: arcilloso profundo, negro con abundantes rocas, arenoso, rojo-arcilloso con basalto. Es tolerante a suelos con mal drenaje. Tiene buen comportamiento y rápido crecimiento en zonas secas.

Es considerado una especie primaria ecológicamente hablando. Crece en bajas elevaciones desde 0 a 800msnm, en clima húmedo a seco con verano fuerte, con precipitaciones entre 800 y 3000 mm anuales. Prefiere suelos profundos, aunque también ocurre en suelos superficiales, con diferentes tipos de textura. En Guatemala se le encuentra preferentemente de 0 a 300msnm. En Venezuela y Bolivia crece bien en suelos humíferos, en bosques de zonas cálidas, con excepción de los más secos, y en ocasiones forma grupos o “camurocales”. En México forma parte de las selvas altas perennifolias y subperennifolias, tanto en suelos superficiales derivados de material calizo, como lateríticos profundos derivados de aluviones antiguos, y es en estos últimos donde alcanza su mejor desarrollo.

Este árbole crece con vegetación asociada como Lonchocarpus guatemalensis, Enterolobium cyclocarpum, Bursera simaruba, Sabal mexicana, Brosimum sp., Terminalia amazonia, Dialium guianense, Didimopanax morototoni, Zanthoxylum kellermanii, Croton glabelus, Inga spuria, Conostegia hiertella, entre otros.

Descripción física del árbol

Es un árbol grande y hermoso, caducifolio (pierde las hojas en la estación seca), normalmente de 15-25m pero puede alcanzar alturas de 30 a 40 m, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 2 metros. Tiene fustes recto, cónico o cilíndrico, con gambas o raíces tabulares bien desarrolladas o prominentes angostas y aplanadas, más altas que anchas, que se originan muy arriba en el tronco.

Tiene ramas horizontales. Corteza lisa o escamosa, de color verde a gris oscura, pardo amarillento o castaño rosáceo, con grandes lenticelas redondas de color blancuzco. Corteza interna blanquecina, que se oscurece al contacto con el aire. Savia transparente, algo pegajosa. Grosor de la corteza: 15 a 25 mm.

Tiene una copa redondeada y densa (cerrada). Se ramifica alto, con una copa extendida, globosa, con ramas gruesas parcialmente ascendentes, ramitas jóvenes con pelos castaño rojizos y abundantes cicatrices de hojas.

Sus hojas crecen en espiral, aglomeradas en las puntas de las ramas, con forma palmado-lobuladas, con tres lóbulos grandes y dos inferiores más pequeños; de 15 a 50 cm de largo incluyendo el pecíolo; margen entero simples, alternas, subopuestas, 15-40cm de longitud, 15-55cm de ancho, con pecíolos largos, con 3-5 lóbulos pero no cortados hasta la base, lampiñas y de color verde intenso en el haz, castaño y con pelos largos en el envés.

Produce numerosas flores, amarillentas, manchadas con rojo o morado, algunas son femeninas o masculinas, otras son bisexuales. Cáliz en forma de campana, de 1.5-3cm de largo, con cinco lóbulos, sin pétalos, en racimos o panículas axilares o subterminales de hasta 25cm de longitud. Flores masculinas con perianto verde, con pelos guindas en la superficie externa y bandas rojas oscuras y guindas en la superficie interna, ampliamente campanulado con 5 a 6 lóbulos ovados, agudos, valvados, densamente estrellado-pubescentes en la superficie externa, y con una nervadura muy prominente en la superficie interna estambres numerosos, unidos en una columna. Flores femeninas parecidas a las masculinas pero con estambres reducidos a una sola serie que rodea la base del ovario y densamente tomentosos. Su floración ocurre de diciembre a julio.

Los frutos del árbol Panamá son semillas grandes, elipsoides, negras y brillantes, de 2.5 por 1.5 cm. Contienen grasa. Son esféricas, compuestos de cinco carpelos de hasta 15 cm de largo, leñosos, dehiscentes por una sola sutura, pardos en el exterior, rojos en el interior, con setas que fácilmente penetran e irritan la piel. Semillas: elipsoides, lustrosas, negras y aceitosas, de unos 2cm de largo, cubiertas de pelos urticantes no notorios. Compuestos de hasta de 5 folículos péndulos en pedúnculos de hasta 30 cm de largo; folículos sésiles recorvados, de 6 por 3 a 12 por 6 cm, verde amarillentos a parduscos, abriéndose por la superficie ventral; el interior con abundantes pelos erectos y muy finos que se clavan fácilmente en la piel y la irritan. En Panamá fructifica de diciembre a marzo.

Hojas y frutos del árbol Panamá

Flores, hojas y frutos de Árbol Panamá. Imagen: http://ctfs.si.edu/webatlas/

Servicios ambientales

Esta árbol ayuda a la conservación de suelos y controla la erosión. Puede utilizarse como cerca viva en los agrohábitat ya que brinda buena sombra al ganado. Además produce buena sombra y refugio. Es también un árbol ornamental por su sombra y ornato. También es una especie útil como barrera rompevientos.

Es también una planta melífera (productora de polen y néctar para abejas).

Propagación

Se puede propagar por reproducción asexual a través cortes de tallo y por reproducción sexual a través de la siembra directa o por semillas.

Usos

Es buen árbol utilizado para reforestación o restauración, ya que es una especie con potencial para reforestación productiva en zonas degradadas de selva. Es utilizado en sistemas agroforestales, ya que puede aplicarse en sistemas de cultivos en estratos múltiples, callejones forrajeros, cortinas rompevientos y barbechos mejorados.

La semilla es comestible crudas, cocidas o asadas, cuando son tostadas tienen sabor a maní o a marañón, molidas se usan para preparar una bebida refrescante. Tienen un alto contenido de almidón y grasas. Su consumo puede originar diarrea si se toma agua después de ser ingeridas. En el bosque son comidas por monos.

Las semillas contienen casi un 50% de aceite no secante que se usa para engrasar piezas de relojería, maquinaria fina y en la industria del jabón. Las flores, corteza y hojas se usan en remedios caseros. La infusión de la hoja y la corteza es remedio para afecciones del pecho y atenuar las molestias del catarro. En Guatemala también le atribuyen propiedades contra la malaria. La decocción de la flor se bebe para la tos y el insomnio y con la flor se hace jarabe para la gripe, bronquitis, tos crónica y asma. La decocción de la hoja se bebe para el reumatismo y el tónico de la semilla cocida se bebe como estimulante.

En la raíz se ha encontrado una sustancia que sirve como materia prima para la obtención de cortisona, compuesto utilizado para combatir la artritis y el reumatismo.

Otros usos

También se utiliza para forraje para ganado porcino.

La madera y toda la biomasa que produce el árbol puede ser utilizada de manera industrial para producir pulpa de papel.

En la industria de la madera es utilizado para hacer mobiliario y ebanistería, cajas y embalajes y fabricación de canoas.

La flor puede ser útil para la apicultura.

Las semillas molidas se usan como saborizante del chocolate.

Características de la madera

Este árbol produce una madera liviana a moderadamente liviana (0.30- 0.45), muy blanda, esponjosa. El tronco recién cortado muestra un contraste abrupto entre la albura amarilla y el duramen rojizo o marrón oscuro. En la madera seca, la albura se torna amarillo pálido y el duramen pardo claro o amarillo rojizo. No tiene olor ni sabor característicos.

De grano recto, textura gruesa y lustre medio a elevado. Es fácil de trabajar pero se decolora muy fácilmente. El moldeado, taladrado y lijado son satisfactorios. Sin embargo, el escopleado es regular y el torneado deficiente. Es moderadamente fácil de secar y preservar. Su durabilidad natural es baja.

Esta madera es utilizada de manera tradicional en construcciones rurales para interiores, postes de cerca (tratados), para fabricar canoas, formaletas, cajas de empaque, palillos de fósforo, mangos de helados y golosinas, espátulas de uso médico, tableros de partículas y contrachapado, leña. También para muebles y tacones de zapatos. Los campesinos en Sur América lo utilizan para fabricar canoas, ahuecando los troncos.

Cultivo

La apertura del fruto indica el momento de la recolección, quedando la semilla aprisionada dentro del fruto, lo cual favorece la cosecha. Se recolecta del árbol, ya que si cae al suelo es depredada rápidamente por insectos, principalmente la especie Dysdercus fasciatus. Para manipular los frutos y semillas durante la recolección, secado y limpieza, se deben utilizar anteojos protectores, filtros respiratorios y guantes.

La semilla tiene una alta capacidad de absorber agua, por lo que se recomiendan almacenar en empaques herméticos y/o humedad relativa baja. Los informes de número de semillas por kilogramo oscilan desde 400 hasta 900.

Arbol Panama, Sterculia apetala

Árbol Panamá joven. Foto de la av. Balboa.

Panamá y su naturaleza

Naturaleza en Panamá

Tigrillo in Panama Debido a su singular situación geográfica, Panamá alberga una mayor diversidad de la vida silvestre que cualquier país de Centroamérica. Un puente terrestre natural que une los dos continentes, Panamá es el hogar de muchas especies de América del Sur, así como la vida silvestre de América del Norte. Hoy en día alrededor del 29% del territorio de Panamá está protegido por 14 parques nacionales, más de una docena de reservas forestales y 10 refugios de vida silvestre. Panamá alberga a casi 1000 especies de aves, así como 220 mamíferos y 354 reptiles y anfibios. El país también es propietario de cientos de islas y protege millas de arrecifes de coral, albergando a una gran diversidad de vida marina.

Panamá ofrece a los visitantes una excelente selección de los destinos, de las remotas selvas del Parque Nacional de Darién al Parque Metropolitano, prácticamente dentro de la capital de la ciudad. Los observadores de aves ubican a Panamá a la cabeza de la lista de sitios de observacion de aves mas afamados del mundo, incluyendo Cana en el Darién, la sinuosa montaña de Cerro Azul con bosques en crecimiento que albergan especies únicas.

Quetzal in Panama ¿Has visto una Quetzal? Esta majestuosa ave una vez floreció desde México hasta Panamá. Ahora enfrenta la extrema pérdida de hábitats, es avistado en pocos bosques protegidos. El Sendero los Quetzales entre Boquete y Punta Zero es un tramo de selva densa a través de la Cordillera de Talamanca, en el centro de Panamá. Con un poco de suerte puede llegar a ver uno en el camino a través de los fríos y nublados bosques de las montañas!

Para aprender sobre la vida marina, hay excelentes oportunidades de buceo y snorkel en el Parque Nacional Isla Bastimentos de Bocas del Toro, con una protección de los arrecifes de coral y manglares. Varias especies de tortugas marinas visitan las playas de Bocas del Toro para poner sus huevos. Los buceadores también podrán explorar los arrecifes pertenecientes al pueblo kuna de San Blas, y los buceadores se sorprenderán por el número de peces en torno a las islas del Pacífico, como Mogo Mogo en el grupo de Islas Pearl, Isla Iguana y la Isla de Coiba.

La naturaleza


La Naturaleza Animal
  • .Los animales que viven en zonas muy frías poseen un pelaje espeso para ayudar al cuerpo a conservar el calor? Un ejemplo de ello es el oso polar.

  • ...Los peces tienen el cuerpo recubierto de escamas duras para protegerlo en el agua.
  • ...Los animales utilizan sus extremidades no sólo para desplazarse; algunas especies las usan para cazar o romper los alimentos duros y llevarlos a la boca.
  • ...Unas extremidades anteriores bien desarrolladas y una cola que le sirve de apoyo ayudan al mono a desplazarse cómodamente entre los árboles.
  • ...Las cabras, que viven en zona de montaña, poseen extremidades aptas para trepar entre las rocas y no caerse. Las patas muy finas, terminan en pezuñas. Llegan así, a todos los rincones donde crece algún tipo de pasto para alimentarse.
  • ...Las ranas y los sapos tienen una lengua larga y muy pegajosa que sacan rápidamente para atrapar las moscas y otros insectos.
  • ....El cuello de las jirafas y su lengua que mide hasta cuarenta centímetros, le permiten alcanzar las hojas más altas de los árboles, que son su comida predilecta.
  • ...Los camellos viven en zonas desérticas y guardan agua en su giba, que es un verdadero almacén de reserva para cuando el líquido y los alimentos escasean.

  • ...Los animales carnívoros tienen largos colmillos, especiales para desgarrar la carne de sus presas.

  • ...Los cactos y los cardones están adaptados a los lugares donde llueven muy poco. En su tallo guardan como reserva, toda el agua que pueden. En lugar de hojas tienen espinas para evitar la evaporación del agua.
  • ...Hay plantas, como los camalotes, que viven en el agua. Sus tallos parecen esponjas llenas de aire que les permite flotar.
  • ....En las selvas, los árboles alcanzan grandes alturas y crecen muy cerca unos de otros, lo cual hace que muy poca luz llegue al suelo. Sin embargo, las plantas trepadoras que nacen en el suelo, suben por los troncos de los árboles buscando la luz hasta llegar a la parte más alta. Este movimiento hacia la luz se llama fototropismo (foto=luz; tropos=movimiento).
  • ...Las raíces de las plantas se alargan en busca de agua y nutrientes. Algunos árboles, como el algarrobo, crecen en zonas donde este líquido es escaso. Entonces, sus raíces penetran hacia lugares más profundos; pueden llegar a tener quince metros de largo. Este movimiento de la raíz se llama geotropismo (geo=tierra; tropos=movimiento).
  • ...Las plantas son los únicos seres vivos que fabrican sus propios alimentos.

  • La flor más grande del mundo es la Rafflesia arnoldii. Además de ser la de mayor tamaño, es la más pestilente y despide un desagradable olor a podrido. Es una planta parásita que crece en raíces de árboles de los que extrae su alimento; carece de hojas, brotes y raíces, solamente es visible su flor. No realiza el proceso de fotosíntesis.

  • Cuando las abejas encuentran alimento, vuelven a la colmena y se lo comunican a las demás haciendo una serie de movimientos que asemejan una danza. El número de ondulaciones les indica a las demás cuál es la distancia y la dirección en la que se encuentra el alimento.
    Las abejas como representantes de una comunidad social, poseen medios de comunicación sumamente desarrollados para la transmisión simbólica de información. Estos insectos, al igual que el hombre poseen cinco sentidos y son capaces de ver, oír, palpar, gustar y oler. Pueden además guardar información (memoria) y comunicarla además a sus compañeras. La llamada danza de las abejas parece tener varias propiedades del lenguaje humano. Entre ellas el simbolismo se presenta en forma ritualizada, lo que les permite generar nuevos mensajes por medio de estos símbolos.
    Las abejas manejan y combinan dos códigos de comunicación : el tridimensional fuera de la colmena y el bidimensional dentro de ella. Sin embargo, la danza de las abejas, así como todas las formas de comunicación no humana estudiadas hasta ahora, son pobres si se comparan con el lenguaje verbal humano.

    Entre los animales los mensajes no pueden ser manipulados para "crear" una nueva clase de información; existen reglas establecidas genéticamente que guardan una relación directa, podría decirse uno a uno, entre el estímulo y la respuesta. Ello significa que una respuesta puede ser evocada por un número muy limitado de estímulos.

  • De todos los ciervos, el alce es el más grande. Sus grandes cuernos parecen cubiertos de terciopelo. En invierno el macho cambia sus cuernos, y mientras están en crecimiento se recubren por una piel aterciopelada, la que se cae totalmente en el verano, cuando ha terminado el período de crecimiento.

  • Existen arañas de unos 25 centímetros de ancho en la selva del Amazonas que se alimentan de pequeños mamíferos que atrapan o de los colibríes recién nacidos a los que atacan en sus nidos.

  • Los koalas se alimentan de una dieta a base de eucalipto, incluso pocas veces van en busca de agua, pues extrae la humedad que necesitan de los brotes del eucalipto.



  • Las polillas ponen huevos, y si lo hacen en las ropas, preferentemente sucias de lana, cuando nacen las larvas se alimentan de las fibras dejando pequeños agujeros en las prendas.

  • Los perezosos se hallan en América del sur. Viven en los árboles de los bosques generalmente colgados de una rama, cabeza abajo. Se sostienen con sus uñas curvadas, largas y fuertes. Y dan a luz en esa posición, El pelaje crece en dirección inversa a la de los otros mamíferos. Trepan con lentitud y se dejan caer en forma de bola.

  • El oso hormiguero con espinas (equidna) y el ornitorrinco son los mamíferos que ponen huevos.

  • El gusano "Cordón de bota", de la especie Lineus Longissimus, es un gusano cinta al que se lo considera el animal más largo de la tierra. Algunos ejemplares, medidos al desenrollarlos, cuando aparecen con la marea baja, llegan a los 30 metros, aunque aseguran que algunas excepciones que alcanzan los 60 metros de longitud.
    Este gusano de color pardo, con líneas más claras. Su cuerpo es frágil y flácido.
    Abunda en las costas británicas, debajo de las rocas o camuflado en los arrecifes.

¿Sabías que...
  • La uña del dedo central del tatú carreta es la más grande del reino animal.
  • El Tatú Carreta es el armadillo más grande que existe.
¿Sabías que...
  • El primer pájaro primitivo del que se tiene conocimiento, es de hace 150 millones de años. Se descubrió este fósil en una cantera de Alemania. Tenía plumas y cola, así como pequeñas garras, pero aspecto de reptil. Se le dio el nombre de Archaeopteryx. Es un ejemplar que está entre los reptiles y los pájaros.
  • Los dinosaurios, tremendos lagartos, habitaron la tierra durante unos 150 millones de años.
  • El ankylosaurus poseía protección de placas óseas en su cuerpo, y en los costados tenía largas púas.